Argentina

Argentina Copa America

Después de un gran rendimiento en la Copa de Mundo de Brasil 2014, el combinado argentino va en busca de su décimo quinta Copa América, lo que le situaría a la altura de Uruguay como el equipo con mayor número de títulos.

Argentina ha llamado a filas para este torneo a sus mejores jugadores, incluyendo sus dos estrellas, Lionel Messi (Barcelona) y Carlos Tévez (Juventus), ambos en gran forma tras haber jugado la final de la Liga de Campeones de la UEFA.

Según el ranking de la FIFA, Argentina es actualmente el tercer mejor equipo de mundo, lo que le sitúa como mejor clasificado del torneo. Se benefician también del hecho de ser el equipo con menor número de lesionados; de hecho, el único jugador convocado por Gerardo ?Tata? Martino que no ha podido viajar con el grupo, es Mateo Mussachio, defensa del Villarreal (liga española), que sufre una fractura en su pierna izquierda.

La Albiceleste tiene muchas ganas de hincarle el diente al torneo, y debería llegar a la final, siempre y cuando Leo Messi mantenga el impresionante estado de forma que ha mostrado durante la Liga de Campeones.

Brasil

Brasil Copa América

Todavía considerada una de las mejores selecciones del mundo ?ha ganado más mundiales que ninguna otra selección-, Brasil ha convocado a algunos de sus mejores jugadores, incluyendo a Neymar, la estrella del Barcelona, y a Thiago Silva, defensa del Paris Saint-Germain.

Tras un rendimiento irregular en la pasada Copa del Mundo, Brasil descendió al quinto lugar del ranking FIFA.

El equipo entrenado por Dunga, antiguo capitán de la selección en sus tiempos de jugador, tendrá que hacer frente a ciertas dificultades derivadas de la cantidad de jugadores lesionados que no podrán disputar el campeonato, entre los que se cuentan el defensa Marcelo (Real Madrid), el centrocampista Luiz Gustavo (VfL Wolfsburg’s de la Bundelisga) o el centrocampista ofensivo Óscar (Chelsea).

A pesar de las bajas, el combinado brasileño está plagado de talento, y debería llegar en el torneo a poco que la defensa y el ataque sean capaces de respaldar la creatividad de Neymar.

Colombia

Colombia Copa América

Tras su asombroso rendimiento en la pasada edición de la Copa del Mundo, Colombia está ansiosa por demostrar al mundo las razones por las que ocupa la cuarta plaza en el ranking de la FIFA, ganando su segunda Copa América.

El equipo, dirigido por el argentino José Peckerman, presenta una delantera potentísima, que incluye a James Rodríguez, una de las estrellas del Real Madrid, y a Radamel Falcao, deseoso de redimir la pobre imagen que ha dado esta temporada ante la hinchada del Manchester United (liga inglesa). Según diversas fuentes, el Chelsea (liga inglesa) ha puesto la vista en Falcao y está a la espera de que finalice la Copa América para firmar el contrato.

El delantero Carlos Baca, (campeón este año de la Europa League con el Sevilla FC, de la liga española), se unirá a James y Falcao para conformar la impresionante delantera de los Cafeteros. Esto debería ser suficiente para pasar con comodidad la fase de grupos y avanzar etapas.

Chile

Chile Copa América

Tras un gran rendimiento en la Copa del Mundo, que les sirvió para noquear a España y dar un buen susto a Brasil, los anfitriones de esta edición de la Copa América, parecen estar en peor forma, habiendo llegado a perder amistosos contra Irán y Brasil.

Estas derrotas le han costado a La Roja tres posiciones en el ranking FIFA, pero los chilenos continúan todavía en el TOP 20.

Junto a Arturo Vidal, la veterana estrella de la Juventus de Turín (liga italiana), y a Alexis Sánchez, delantero del Arsenal (liga inglesa), Chile espera sentir el aliento de sus aficionados para llegar lejos en el torneo, contando siempre con la buena forma de sus estrellas.

Uruguay

Uruguay Copa América

Cuentan con mayor número de títulos en este torneo que cualquier otro equipo, son los actuales campeones y quieren conseguir la décimo sexta Copa América. La Celeste cuenta para ello con jugadores de la talla de Edinson Cavani, delantero de Paris Saint-Germain (liga francesa), que viene de hacer una temporada sobresaliente en la que ha marcado 31 goles, proclamándose mejor goleador de la liga francesa.

En defensa, los charrúas contarán con Diego Godín, del Atlético de Madrid, ampliamente reconocido en la liga española como uno de los mejores defensores del campeonato.

Sin embargo, Uruguay no podrá contar para la presente edición de la Copa América con Luis Suárez, una las estrellas en la delantera del Barcelona (liga española), suspendido todavía a causa de aquel desagradable incidente en el que mordió al defensa italiano Chiellini en el partido que enfrentó a uruguayos e italianos en la pasada edición de la Copa de Mundo. Uruguay sufre, asimismo, de importantes lagunas en el centro del campo, y ya no cuenta con la brillantez de Diego Forlán, ex del Atlético de Madrid (España).

El técnico uruguayo, Óscar Tabárez, lidera un equipo que no ha sido capaz de sustituir a los veteranos de la Copa del Mundo de 2010 y de la Copa América 2011. Aun así, siempre hay que contar con Uruguay y sus posibilidades de plantarse en cuartos de final.

Ecuador

Ecuador Copa América

Los andinos han sufrido un gran número de bajas inesperadas de cara a esta nueva edición de la Copa América que han dejado fuera del torneo a algunas de sus más valiosas estrellas, como Felipe Caicedo, del RCD Espanyol (liga española), que se resiente de severas lesiones musculares. Tampoco podrá contar con el capitán del equipo nacional y extremo Antonio Valencia, del Manchester United (Premier League inglesa).

Ángel Mena, delantero del Emelec (liga ecuatoriana) y Michael Arroyo, del América (liga mexicana), se encuentran fuera del equipo a causa de sendas lesiones. Estos hechos han dejado diezmada la delantera de la Tri. Da la sensación de que Ecuador no está capacitada para llegar lejos en esta edición del torneo, y pasar de la fase de grupos ya sería todo un éxito.

México

Mexico Copa América

México llega a la Copa América con la vista puesta en la Copa de Oro, el torneo más importante de la región Norte y Centro América. Con este torneo a la vuelta de la esquina, la mayoría de los grandes nombres de La Tri se han quedado en casa.

El entrenador, Miguel Herrera, ha llamado a jugadores jóvenes, con poca experiencia internacional, con la notable excepción de Rafa Márquez, defensa del Verona italiano. No da la impresión de que México vaya a hacer grandes cosas en este torneo; tampoco lo esperan la mayoría de analistas.

Bolivia

Bolivia Copa América

La escuadra andina tiene en Mauricio Soria a su Nuevo entrenador, que se ha comprometido a levantar el juego de Bolivia. Soria ha seleccionado un equipo de jugadores provenientes principalmente de la liga local, a los que el torneo podría proporcionar una oportunidad para brillar y conseguir ofertas internacionales.

Sin embargo, dada su posición en el lugar 89º del ranking de la FIFA, Bolivia no es ciertamente uno de los favoritos para ganar esta edición de la Copa América, y parece poco probable que puedan avanzar más allá de la fase de grupos.

Perú

Perú Copa América

A pesar de no haber participado en la Copa del Mundo desde 1982, el nivel de juego de Perú ha crecido en los últimos años. En la edición de 2011 de la Copa América, Perú se clasificó en tercera posición gracias a su impresionante rendimiento ofensivo. Ricardo Gareca, el nuevo entrenador de la selección peruana, está tratando de elevar el nivel competitivo del equipo, que ha caído 26 puestos en el ranking FIFA, hasta el lugar número 61.

Gareca ha convocado a todas las estrellas de Perú, incluido Claudio Pizarro, el veterano jugador del Bayern Munich (liga alemana); Jefferson Farfan, del Schalke 04 (liga alemana); Paolo Guerrero, delantero del Flamengo (Brasil) o Juan Manuel Vargas, de la Fiorentina (liga italiana). El liderazgo de Gareca va a ser puesto a prueba por primera vez en una competición de alto nivel. Los Incas van a tener complicado pasar más allá de la fase de grupos, ya que han caído en el mismo grupo que Colombia y Brasil.

Paraguay

Ramón Díaz, que debutará como entrenador de los paraguayos, ve esta Copa América como un calentamiento de cara a la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Rusia, a celebrar en 2018.

Paraguay, que llegó a escalar hasta el puesto número diez del ranking FIFA cuando contaba entre sus filas con el portero José Luis Chilavert y un joven Roque Santa Cruz, ha caído hasta el puesto 86 del ranking. Díaz advierte que está tratando de formar un equipo joven, dejando atrás a los veteranos, por lo que es muy probable que la Albirroja quede eliminada a las primeras de cambio.

Jamaica

Los Reggae Boyz han sido invitados a disputar la Copa América por primera vez, lo que supone un logro importante para el área caribeña.

Considerada la cenicienta del torneo, Jamaica tratará de dar la sorpresa ante las selecciones sudamericanas, dada la poca experiencia en encuentros internacionales disputados por los equipos de la CONMEBOL contra la escuadra jamaicana. Winfried Schäfer, el entrenador, que ya se alzó con la Copa de África dirigiendo a Camerún en 2002, va a tener mucho trabajo a la hora de enfrentarse con garantías a Argentina y Uruguay, actual defensor del título.

Venezuela

Venezuela Copa América

A diferencia de muchos de sus vecinos, Venezuela nunca ha sido percibida como una nación futbolística. Sin embargo, como sede de la Copa América 2007, la estructura futbolística del país ha mejorado notablemente, gracias en parte a las inversiones realizadas en infraestructura por parte del gobierno venezolano.

En la Copa América 2011, Venezuela llegó como tapado y alcanzó las semifinales por primera vez en su historia, terminando el torneo en cuarta posición. Para esta ocasión, la Vinotinto buscará repetir su buena actuación, pero estrellas como el delantero Salomón Rondón, del Zenith de San Petersburgo (liga rusa), o Miku, en el Rayo Vallecano (liga española), van a tener que dar lo mejor de sí mismos para dejar atrás a otras selecciones de su grupo, como Colombia y Brasil.

Dada, precisamente, la composición del grupo que le ha tocado en suerte, y su posición en el puesto número 72 del ranking de la FIFA, las probabilidades de Venezuela para ir más allá de la fase de grupos son realmente escasas.