El fútbol ha visto nacer un buen montón de rivalidades entre clubes a lo largo de su magnífica y larga historia, la cual podemos rastrear desde hace más de un siglo.

Durante ese tiempo, un número incontable de entrenadores y jugadores han ido y venido, pero los clubes han llevado con orgullo una herencia que ha ido pasando de generación en generación convirtiéndose en el motor de esa rivalidad a la que nos referíamos al principio. Ningún partido tiene más importancia que un clásico (o derby, para los anglosajones).

Recibe 100 Euros en Apuestas para Apostar Gratis

Se trata de algo más que partidos, puesto que en ellos se pone en juego el orgullo de los equipos y sus seguidores. Es una guerra entre ambos clubes en la que el vencedor se gana el derecho a presumir sobre sus rivales. He aquí un resumen de algunos de los más prestigiosos y codiciados clásicos que pueden verse en el mundo del fútbol:

1) El Clásico

El Clásico español

El Clásico es uno de los más excitantes “clásicos” que pueden verse hoy en día en el mundo del fútbol. Se enfrentan los dos gigantes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona. Se trata de una de las rivalidades más antiguas, con más de un siglo de historia a sus espaldas.

El Clásico es visto por millones de personas en todo el mundo, las que acuden a los estadios y las que lo ven en sus casa enganchadas a la televisión con el fin de ver jugar a algunos de los mayores talentos de este deporte. Se trata del encuentro que reúne mayor calidad futbolística, y se trata, asimismo, de un partido marcado por la pasión política y enmarcado por los representantes de las dos mayores ciudades de España que también rivalizan entre sí. Muchos jugadores legendarios han representado a estos clubes, como Ronaldo, Ronaldinho y Raúl, por nombrar solos algunos.

Y a ello hay que sumar a los dos mejores jugadores de la actual generación mundial, como son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que han elevado aún más la reputación de El Clásico.

Partidos disputados Victorias Real Madrid Empates Victorias Barcelona Marcador más abultado
225 90 48 87 Real Madrid 11-1 Barcelona

2) Derby della Madonnina (El clásico de Milán)

Derby della Madonnina (El clásico de Milán)
El clásico de Milán es visto como el mayor derby de Italia. Disputado por los dos grandes rivales de la ciudad, AC Milán e Inter de Milán, en el estadio de San Siro, un campo comunal compartido por ambos rivales. Con una historia tica y plagada de eventos, en ocasiones es más recordado por las peleas que por el fútbol.

 

Recibe 100 Euros para Apostar Gratis en 888sport

 

Es un partido cargado también de sabor político, ya que ambos equipos están dirigidos por grandes nombres de la política y la economía italianas, Silvio Berlusconi en el caso del AC Milan, y Massimo Moratti, en el del Inter, aunque éste último ha dejado la dirección en manos de Erick Thohir. Ambos clubes han ganado el Escudetto en 18 ocasiones. Y a pesar de que ambos equipos se han visto superados por otros rivales de la liga italiana en los últimos años, este clásico sigue encendiendo la pasión en los corazones de sus fans, que se esfuerzan por dejar en lo más alto el nombre de su equipo en el recuerdo de la ciudad.

Partidos disputados

Victorias Milan

Empates

Victorias Inter

Marcador más abultado

211

73

62

76

AC Milan 6-3 Inter Milan

 

3) El clásico del noroeste.

El clásico del noroeste de Inglaterra
Visto como una de las grandes rivalidades del fútbol inglés, el clásico del noroeste es uno de los encuentros más llenos de pasión que pueden verse hoy en día. Disputado por dos rivales encarnizados, Manchester United y Liverpool, este partido enfrenta a los dos equipos más laureados del fútbol de las islas, y se convierte en el evento para comprobar cuál de los dos puede ser calificado como el mejor equipo de la liga inglesa.

 

Entre los dos han ganado 121 trofeos, pero es el Manchester el que parece estar arriba en estos momentos, gracias a su superioridad actual. Este derbi ha vivido un montón de sucesos destacados, con muchos jugadores expresando públicamente su odio hacia el rival, lo que ha proporcionado el combustible necesario para encender la mecha. Desde victorias en el último suspiro, pasando por excesos verbales y peleas, este clásico es la representación perfecta del fútbol inglés.

Partidos disputados

Victorias Manchester

Empates

Victorias Liverpool

Marcador más abultado

189

75

51

63

Liverpool 7-4 Manchester United

4) El clásico de Manchester.

El clásico de Manchester.

El clásico de Manchester se disputa la rivalidad más antigua de la ciudad entre Manchester United y Manchester City. El encuentro atrae grandes multitudes y, a causa del reciente crecimiento del City, con fichajes de relumbrón en los últimos tiempos, la importancia del choque ha crecido exponencialmente, mientras el City ha crecido como segundo club de Manchester y está a la espera ahora de demostrar a su eterno rival lo que significa estar a la sombre del otro.

 

William Hill ofrece 100 euros al darte de alta a través de Centroapuesta.com

Al igual que muchos otros derbies, el clásico de Manchester ha vivido también su parte de drama. Los vecinos ruidosos han sido en los últimos tiempos una espina clavada en el reinado del United, estampando su autoridad al jugar un fútbol fascinante y terminando por delante del United en la temporada 2011/12, cuando quedaron campeones de la Premier. Nos esperan tiempos interesantes con este clásico, del que esperamos fútbol de gran calidad.

Partidos disputados

Victorias United

Empates

Victorias City

Marcador más abultado

165

69

50

46

Manchester United 4-3 Manchester City

5) Clásico de Italia.

Clásico de Italia

El clásico italiano es también uno de los choques más fuertemente disputados en Italia, en el que se enfrentan dos gigantes de la Serie A, como son el Inter de Milán y la Juventus. Al igual que sucede en muchos otros partidos de la Serie A italiana, este encuentro siempre se disputa de manera apasionada, las emociones que reporta van en los dos sentidos, el bueno y el malo.

 

Son encuentros a menudo difíciles de criticar y predecir, ya que los jugadores se conjuran para luchar por el prestigio del club, y el honor hace que luchen por mantenerse vivos en el partido hasta el último aliento. Al igual que el clásico de Milán, este partido también tiene un vínculo político, y son estos mismo políticos los que se señalan con el dedo unos a otros incluso tras la conclusión del encuentro. La Juventus ha logrado el triunfo contra sus oponentes en la mayoría de ocasiones, pero con la nueva presidencia del Inter, sólo el tiempo dirá si estamos a las puertas de un cambio a favor de los neroazzurri.

Partidos disputados

Victorias Juve

Empates

 

Victorias Inter

Marcador más abultado

214

94

53

67

Juventus 9-1 Inter Milan

6) Der Klassiker – El clásico alemán.

Der Klassiker – El clásico alemán

Der Klassiker es sin duda el gran clásico del fútbol alemán, disputado por los dos clubes más exitosos de Alemania: Bayern de Múnich y Borussia Dortmund. Tanto los clubes como sus aficionados se toman este choque muy en serio, ya que ambos conjuntos brindan siempre un espectáculo apasionante que reúne todo lo que uno puede pedirle a un partido de fútbol. El clásico es el choque más visto del fútbol alemán, y suele registrar asistencias récord. Durante los últimos años, la importancia del clásico se ha visto elevada por el nuevo nivel que ha registrado el Dortmund, al ganar dos títutlos de la Bundesliga consecutivos, lo que le ha ayudado a adquirir fama internacional y a ofrecer un fútbol de gran calidad a los espectadores. Los ingredientes para el espectador son muchos: desde una multitud ruidosa hasta algunos de los mejores exponentes del fútbol internacional. Así que, no se debe dejar pasar la oportunidad de presenciar esta épica batalla.

Partidos disputados

Victorias Bayern

Empates

Victorias Dortmund

Marcador más abultado

99

43

29

27

Bayern Munich 11-1 Borussia Dortmund

7) El clásico del Norte de Londres.

El clásico del Norte de Londres

El clásico del Norte de Londres se juega entre los dos clubes más notables de Londres, Arsenal y Tottenham. Descrita como una de las más fieras rivalidades del fútbol inglés, este clásico proporciona siempre un choque excitante jugado a un ritmo endiablado. El partido suele ser visto por multitudes, en lo que supone uno de los mejores exponentes del fútbol de ataque que jamás aburre a la audiencia.

 

El Arsenal ha derrotado a sus rivales en muchas ocasiones, pero en las últimas dos temporadas los resultados han sido muy apretados, debido al fortalecimiento de la plantilla de los Spurs, que han echado un órdago a sus rivales para reclamar el título de mejor equipo londinense. En estas condiciones, se avecinan tiempos emocionantes para ambas aficiones.

Partidos disputados

Victorias Arsenal

Empates

Victorias Spurs

Marcador más abultado

177

76

47

54

Tottenham 4-5 Arsenal

8) El Derbi Madrileño (Madrid Derby)

El Derbi Madrileño

El derbi madrileño es también uno de los derbis más esperados de la temporada, y en el se enfrentan Real Madrid y Atlético de Madrid. El Madrid ha terminado venciendo en la mayoría de choques en el pasado, aunque el Atlético tampoco se ha dejado vencer con facilidad. Este clásico, al igual que otros en España, también tiene injerencia política.

 

El Atlético, llamado por muchos el club rebelde, tiene siempre intereses en conflicto directo con los de su némesis. El Real Madrid ha dominado en la última década, perdiendo sólo un partido recientemente, cuando venció el Atlético 1-0. Tal vez la señal de atención de que ha llegado un momento brillante para el Atlético.

Partidos disputados

Victorias Real

Empate

Victorias Atletico

Marcador más abultado

197

104

45

48

Real Madrid 9-1 Atletico Madrid

9) El clásico del Mersey.

Derby de Mersey - Liverpool y Everton

El clásico de la rivera del Mersey tiene el honor de ser el que más veces se ha disputado en la historia del fútbol inglés. La rivalidad es una de las más fieras, como se infiere de que sea el clásico en el que se han mostrado más tarjetas rojas. Es un partido que muestra a partes iguales, momentos de juego brillantes y de locura desatada. Disputado en sus inicios como un partido amistoso de dos clubes de la misma ciudad en el que se juntaban las familias que animaban a ambos conjuntos, este clásico ascendió de categoría con la irrupción de la Premier League, momento en que ambos conjuntos comenzaron a disputarse el orgullo de ser el primer equipo de Liverpool. Uno de los clásicos más explosivos y físicos disputados en el planeta fútbol.

Partidos disputados

Victorias Liverpool

Empates

Victorias Everton

Marcador más abultado

222

89

67

66

Everton 5-2 Liverpool

10) El viejo clásico (The Old Firm Derby).

El viejo clásico (The Old Firm Derby) - Celtic y Rangers

The old Firm es disputado entre los dos equipos más laureados del fútbol escocés, Rangers y Celtic. Se trata de unas de las más antiguas y fieras rivalidades y genera grandes beneficios a la economía escocesa. Tiene a sus espaldas una historia de violencia, y se ha visto salpicado de episodios de invasión de campo, vandalismo e incluso muertos en años pasados. Resumiendo, si nos decidimos a asistir a este choque en directo alguna vez, debemos saber el riesgo que corremos al hacerlo.

Partidos disputados

Victorias Celtic

Empates

Victorias Rangers

Marcador más abultado

399

144

96

159

Celtic 6-2 Rangers

 

Otros clásicos famosos

 

Nombre Equipo Partidos disputados Victorias Empates Marcador más abultado
Derby del Maestro AC Milan, AS Roma 159 AC Milan (71) AS Roma (40) 48 AC Milan 6-2 AS Roma
Choc des Olympiques Lyon, Marseille 99 Lyon (31) Marseille (34) 34 Lyon 5-5 Marseille
Le Classique Marseille, PSG 83 Marseille (32) PSG (31) 20 PSG 4-3 Marseille
Derby del Sole Napoli, Roma 131 Napoli (41) Roma (44 46 Roma 4-4 Napoli
Super Clasico Boca Juniors, River Plate 233 Boca Juniors (84) River Plate (75) 73 River Plate 5-4 Boca Juniors
De Topper Ajax, PSV 123 Ajax (49) PSV (51) 23 PSV 6-2 Ajax
Derby della Capitale Lazio, Roma 159 Roma (58) Lazio (42) 59 Lazio 3-3 AS Roma
Paulista Derby Corinthians, Palmeiras

344

Corinthians (119) Palmeiras (121) 104 Palmeiras 8-0 Corinthians
Ruhr Derby (Revierderby) Borussia Dortmund, Schalke 86 Borrusia Dortmund (30) Schalke (31) 25 Borussia Dortmund 6-2 Schalke
Eternal Derby (Romanian Derby) Dinamo Bucuresti, Steaua Bucuresti 156 Dinamo Bucuresti (54) Steaua Bucuresti (55) 47 Dinamo Bucuresti 6-4 Steaua Bucuresti
El Súper Clásico Club América, Club Deportivo Guadalajara (Chivas) 206 Club América (73) Chivas (70) 67 Chivas 3-4 Club América

Enlaces Relacionados: