Al final de la temporada se puede concluir que ha habido tres equipos muy por encima del resto, y estos han sido el Real Madrid (con record de victorias incluido), el Valencia (título de la Eurocup y el único que ha seguido aunque de lejos al Madrid) y el Barcelona (irregular en la mayoría de las ocasiones pero con la consistencia suficiente para haber sido partícipe de la Final Four, finalista de la Copa del Rey y el tercero en la pugna por la Liga).

El resto de equipos han estado bastante más lejos y las posiciones podían haber variado si bien finalmente ni siquiera sufrieron para llegar hasta aquí, y alguno da la impresión de que incluso ha elegido rival para estos cuartos, aunque realmente la elección no deja de ser maquiavélica porque las sorpresas se plantean muy complicadas aunque las eliminatorias sean al mejor de 3 encuentros con lo que cualquier tropiezo se puede pagar muy caro.

La primera serie enfrenta al Real Madrid (1º) con el CAI Zaragoza (8º). La impresión es que el CAI podía haber evitado al Madrid y haberse medido a Valencia con el que supuestamente podría tener más posibilidades. La derrota en la última jornada ante el Murcia más bien parece una dejación del equipo maño de buscar el enfrentamiento ante los taronjas, algo más que razonable si se tiene en cuenta que en el equipo valenciano hay jugadores con pasado zaragocista, algunos tan importantes en la entidad como en su momento fue Pablo Aguilar. Parece que esta serie no va a tener excesiva historia, la marcha de Shermainidi ha cambiado al equipo, no precisamente para mejor, sino que el bajón ha sido notorio, y el equipo ha sufrido incluso para ser capaz de colarse definitivamente en estos play-offs. La lógica marca que el Madrid acabará la serie por la vía rápida, y de entrada para el primer encuentro el hándicap Real Madrid -16.5 stake 5/10  parece la opción más razonable, y eso que Rudy es duda.

La segunda serie pone en liza a Valencia (2ª) frente al Cajasol (7º). Mucho mérito el de ambos equipos durante toda la temporada, los valencianos sencillamente han estado geniales, el título de la Eurocup lo atestigua, pero también lo hace el elevado número de victorias en la regular, incluyendo una ante el intratable Real Madrid que por momentos fue escandalosa. Perasovic ha encontrado el mecanismo para que el equipo funcione a las mil maravillas convirtiéndose en un rival muy incómodo para todos los grandes de la clasificación y alterando el orden pre-establecido pues se coloca con factor cancha a favor de cara a unas hipotéticas semifinales de play-off, plantilla muy coral con Sato y Doellman incluidos en el quinteto ideal de la competición como referentes mediáticos, pero además cuentan con un buen número de opciones en la cancha y recursos extras desde el banquillo. Ante ese aluvión de juego el Cajasol propone algo similar aunque hecho con jugadores de menos nombre y sobre todo menos experiencia, pero Aíto ya nos ha demostrado su infinita capacidad de sacar provecho de jugadores tan jóvenes como Porzingis. Nuestra apuesta es el over 155,5 @ 1,95 stake 5/10

La tercera serie es la que más renombre tiene por los contendientes, Barcelona (3º) frente al Laboral Kutxa (6º). Extraño ver al equipo vitoriano tan abajo pero es que la temporada ha sido muy floja, han sufrido para entrar en la Copa, han tenido una actuación flojísima en el Top16 y finalmente incluso han tenido que remar para entrar definitivamente en Play Off donde se enfrentan en cuartos ante el Barcelona y con el factor cancha en contra, es decir, problemas sobre problemas. En el conjunto baskonista no han desaparecido sus referentes: Nocioni, San Emeterio, Pleiss, Heurtel, pero no han encontrado las piezas adecuadas que le permitieran al equipo darle un plus de potencia para afrontar a los primeros de la clasificación. Enfrente el Barcelona necesita salvar una temporada discreta y para eso como mínimo ha de ser capaz de superar esta primera ronda lo que no le permite descuidarse, y como mínimo pelear de igual a igual, pese a tener el factor cancha en contra la eliminatoria de semifinales que en buena lógica le enfrentaría a Valencia. La apuesta para el encuentro Laboral Kutxa +11,5 @ 1,90 stake 3/10.

La última de las series es la más igualada pues enfrenta a Unicaja (4º) con Herbalife (5º). No sorprende ya lo de Pedro Martínez pues año tras año el equipo está ahí y ello pese a verse obligado a jugar con lo que ponen a su disposición que en función del presupuesto da para lo que da, pero aún le da tiempo para sacarse otro conejo de la chistera esta vez con el pivot Tavares, un jugador muy joven y llamado a ser dominante en su posición gracias a un físico privilegiado. Unicaja cuenta a última hora con una baja significativa como es la de Dragic con el que no van a contar durante lo que queda de campeonato, teniendo en mente que jugadores como Vidal tampoco han vuelto a rememorar actuaciones de otros años. El equipo lo fía todo a la inspiración de Carner-Medley, Toolson, Suárez, Stimac, Vázquez, Calloway. Confío mucho en Plaza pero el hueso de enfrente va a ser muy duro y muy competitivo, serie reñidísima y duelo de defensas que nos anima a apostar por el under 146,5 @ 1,95 stake 4/10.