Efectivamente muchos jugadores han decidido tomarse este verano como de descanso, entre los más relevantes podemos hablar de Gasol, Navarro, Ibaka, Nowitzki, Noah, Kirikenko, Teodosic, Calathes, Koufos, muchísimas ausencias de jugadores con un peso específico importante en sus equipos, con experiencia NBA y que hacen aún más difícil saber por donde puede ir cada equipo.

La existencia de estas ausencias es normal, la competición es muy exigente en cuanto a número de partidos y al final no descansar acaba pasando factura a muchos jugadores por lo que en prevención se opta por descansar. Pese a ello hay jugadores cuyo compromiso con sus equipos nacionales no es cuestionable como es el caso de Parker que vuelve a abanderar al equipo francés a pesar de las múltiples ausencias.

El gran candidato para las casas de apuestas y para mí es España, y eso que la renovación del equipo es muy grande, pero la dinámica ganadora del equipo motiva para confiar en ellos. Es cierto que no estarán Pau, Reyes, Navarro o Ibaka, que la selección que ha configurado Orenga es cuanto menos atípica, pero cuentan con el mejor perímetro del torneo: Ricky, Calderón, Rodríguez, Llull y Rudy, y el mejor jugador interior del campeonato en la persona de Marc Gasol. El talón de aquiles del equipo es precisamente el juego interior porque no hay ayudas para Marc, ni Germán, ni Rey ni Claver van a ayudar demasiado. Con todo la cuota 3.50 por su victoria a mí me gusta porque es el equipo más versatil de la competición, el que tiene un banquillo más poderoso y porque algunos secundarios como Aguilar pueden convertirse en una auténtica revelación.

Para las casas el segundo favorito es Grecia, tiene bastantes ausencias como Calathes, Koufos, Diamantidis, Papaloukas, Baby Shaq, pero el nivel medio del equipo es muy alto y van a contar con su estrella Spanoulis junto al resto de la intendencia de Olympiacos: Sloukas, Perperoglou, Printezis, los ACB Papanikolau, Bourousis, Mavrokefalidis, el equipo es bueno pero me genera dudas a alto nivel competitivo porque el entrenador no me transmite gran capacidad de manejar este grupo. En todo caso todo lo que no sea estar en semifinales para los griegos constituiría un fracaso.

Francia es el tercer candidato de la mano de los NBA Parker, De Colo, Batum o Diaw, es verdad que han de echar mucho de menos a sus interiores como Turiaf, Noah o Sheraphin pero los dos partidos de preparación ante España nos han dejado claro que el equipo francés va a estar ahí, una pena su falta de intensidad defensiva porque ofensivamente van a ser de lo mejorcito del campeonato.

Entre estos tres debiera estar el campeón, como alternativas podemos mencionar fundamentalmente a Turquía con sus NBA Ilyasova, Turkoglu y Asik, así como a los anfitriones, los eslovenos juntan siempre un buen equipo aunque sus resultados no respondan a las expectativas que generan. Por último selecciones como Lituania o Rusia pueden ganar a cualquiera pero parece que en un torneo tan largo e intenso es más difícil mantener la regularidad necesaria para ser campeones.