El MundoBasket 2014 ha comenzado oficialmente este sábado 30 de agosto y lo estaremos disfrutando hasta el 14 de septiembre. Ahora mismo estamos con la fase de grupos, en la que se han disputado ya algunos partidos que nos han permitido sopesar un poco el nivel al que están jugando las diferentes selecciones, más o menos en la línea de los preparatorios amistosos que se han estado celebrando antes del Mundial.

 

Pues bien, y simplificando mucho, en los pronósticos parece haber una clara diferencia entre lo que sería el oro y la plata por un lado, con España y Estados Unidos como selecciones favoritas, y lo que sería el bronce. Sin embargo, una cosa es lo que se dice sobre el papel y con unos pocos partidos disputados, y otra bien distinta será lo que apreciemos cuando esta fase de grupos termine.

 

Sí que es cierto que durante los preparatorios fueron precisamente las selecciones española y estadounidense las que terminaron invictas, con una diferencia en la puntuación que señalaba a la selección de Estados Unidos como más contundente en su nivel de juego (+29 puntos con respecto a los +19 que logró España).

 

Por este mismo motivo, en las diferentes casas de apuestas hay menos de 1 euro de diferencia entre lo que se paga ahora por la victoria en el Mundial de Estados Unidos y España. En concreto, en Bet365.es el mercado “Solo ganador” para este Mundial da 1,60 euros por euro apostado por la victoria de EEUU, mientras que paga 2,50 euros por euro apostado por la de España.

 

Luego, si bien Francia y Argentina se postulan en general como selecciones candidatas como mínimo al tercer puesto, lo cierto es que ahora mismo en Bet365 las cuotas a ganador muestran resultados muy abultados en comparación, y no son estas dos las selecciones que pueden hacer sombra a las dos favoritas. Así, encontramos que la victoria de Brasil se paga a 34,00, igual que la de Grecia. Y luego tendríamos cuotas cercanas como la de Serbia (36,00) o la de Croacia (41,00). La victoria de Francia en estos momentos está a 51,00 euros por euro apostado.

 

También tenemos ya algún dato sobre el nivel de juego que están desplegando los diferentes conjuntos. Así, por ejemplo en el grupo C es Estados Unidos quien lidera tras su victoria sobre Turquía por 77-98, en un partido que los estadounidenses no dominaron hasta el tercer cuarto. Sin embargo, ante Finlandia el dream team estuvo imparable y apabulló por 114-55.

 

En el grupo A también lidera España tras el 60-90 endosado a Irán y el 91-54 con el que se derrotó a Egipto, pero las miradas están puestas en el partido que hay hoy ante Brasil, selección que se está mostrando muy sólida y que podría poner las cosas muy difíciles a España. Las buenas noticias para el conjunto que entrena Juan Antonio Orenga llegan por parte de Ibaka y de Reyes, aparentemente recuperados de sus lesiones. De hecho ante Egipto ambos estuvieron sobresalientes.

 

El grupo de España, todo hay que decirlo, es uno de los más complicados, ya que en él juegan Francia, Serbia y Brasil. En el B son Croacia, Argentina y Grecia los que compiten por los primeros puestos, y en el D la cosa está mucho más igualada e imprevisible con selecciones como la de México, Lituania, Eslovenia o Australia.

 

Citas que no debemos perdernos hoy lunes 1 de septiembre (y las mejores cuotas para el 1-2 entre paréntesis):

 

(GRUPO A)

Brasil (8,50) – España (1,12)

 

(GRUPO B)

Puerto Rico (10,20) – Grecia (1,07)

 

(GRUPO C)

Estados Unidos – Nueva Zelanda

 

(GRUPO D)

Australia (2,60) – Lituania (1,53)