Antes de uno de los partidos más grandes del fútbol español, le damos una mirada a algunas de las cifras y curiosidades que rodean al Real Madrid vs Barcelona.

El Clásico español en números - Previa partido del Clásico 2020 en el Bernabéu

Barcelona mantiene dos puntos de ventaja sobre Real Madrid camino al segundo Clásico de la temporada, un muy esperado encuentro en el Santiago Bernabéu que pondrá a Quique Setién contra Zinedine Zidane en lo que será el primer bocado de la eterna rivalidad para el nuevo jefe del Barça.

El manager del Real Madrid ha dirigido 8 Clásicos durante sus dos períodos en el Bernabéu. ganando 3, empatando 3 y perdiendo 2.

Desde la Supercopa Española e agosto del 2017 Zidane no ha podido vencer al Barcelona, con los dos últimos Clásicos de La Liga terminando en empates luego de que Barça derrotara al Madrid 3-0 en su propia sede en diciembre del 2017, la cual fue la última vez que el francés supervisó un Clásico en el Bernabéu.

Cifras acumuladas durante los años

Hat-tricks

Han habido 28 hat-tricks marcados en El Clásico, con el francés Jean Carlier logrando el primero en 1913 y Luis Suárez marcando el más reciente, con el uruguayo cerrando un partido que representaba la corta era de Julen Lopetegui.

Los partidos entre el Real Madrid y el Barcelona son considerados Clásico de Clásicos porque es el más seguido del mundo

Cuatro jugadores han marcado dos hat-tricks en la historia del Clásico: Santiago Bernabéu (Real Madrid), Jaime Lazcano (Real Madrid), Ferenc Puskas (Real Madrid) y Leo Messi (Barcelona). El último jugador del Real Madrid en anotar tres veces contra el Barcelona en un partido fue Iván Zamorano en 1995.

Récords

El partido del domingo es el Clásico número 277 en todas las competiciones, con el Barcelona manteniendo la ventaja general con 115 victorias en comparación con las 99 del Madrid (62 Clásicos han terminado en empate).

En La Liga, el marcador actual está en 72 victorias para cada uno, por lo que uno de los dos lados se podría llevar la ventaja en el partido del domingo.

Victorias más importantes

La victoria controversial 11-1 del Real Madrid en la semifinal de la Copa del año 1943 sigue siendo hasta la fecha el mayor margen de una victoria en la historia de El Clásico.

Aunque si debe o no ser contada está abierto a discusión considerando la parcialidad de los oficiales que se observó en el partido, con el escuadrón del Barça observando sin poder protestar.

La victoria más grande en La Liga para el Real Madrid fue un resultado 8-2 en 1935 mientras que el 7-2 a favor del Barcelona fue una venganza contra el registro del Madrid y la más reciente sucediendo en el 2010, cuando un José Mourinho observó todo con una cara larga en el Camp Nou.

Récords de goleadores

Leo Messi se mantiene reinando la tabla de goles, y es poco probable que alguien alcance al argentino después de haber marcado 26 veces en El Clásico en todas las competiciones.

Messi y Cristiano Ronaldo lideran las estadísticas del Clásico de España

Alfredo Di Stéfano y Cristiano Ronaldo lideran el camino para el Madrid con 18 tantos cada uno.

Los únicos otros jugadores actuales que se le acercan de cualquiera de los dos lados son Karim Benzema (9) y Luis Suárez (11).

Mayor cantidad de victorias consecutivas

El dominio de Pep Guardiola sobre el Real Madrid lideró 5 victorias consecutivas entre 2008-10 para el jefe actual del Manchester City, mientras que Miguel Muñoz lideró al Madrid en 7 victorias consecutivas entre 1962 y 1965.

El Barça tiene el récord a mayor cantidad de juego donde anotó goles, con una racha de 24 entre 2011 y 2017.

Mudanzas controversiales

Alfonso Albéniz fue el primer jugador en moverse entre ambos en 1902, transfiriendose del Barça al Madrid, y Luciano Lizarraga fue el primero en hacer lo contrario en 1905.

Quizás el cambio más controversial es el de Luis Figo, quien se unió al Madrid desde el Bará en el año 2000 y no fue totalmente perdonado en Cataluña.

El jugador más reciente en mudarse de uno de los equipos a su más grande rival fue Javier Saviola en el 2007.

Un total de 39 jugadores ha representado a ambos lados.

Televisión

El Clásico es el evento televisivo más grande del mundo del fútbol.

Un claro ejemplo fue el partido entre Barcelona y Madrid en el Bernabéu en el año 2017 (inmortalizado por el gol de Leo Messi) el cual atrajo un total de 650 millones de espectadores en 185 países.

Crédito a quien se lo merece

Tres jugadores del Barcelona han recibido ovaciones en el Bernabéu: Diego Maradona en la Copa de la Liga en 1983, Ronaldinho en 2005 y Andrés Iniesta en el 2015.

Contenido relacionado