Este domingo 6 de mayo se jugará en el Camp Nou la versión número 237 de El Clásico, el que hoy por hoy es el partido más mediático entre clubes y que es reconocido por todos como el derbi más importante del mundo.

El Clásico español reune a los dos mejores futbolistas del mundo de los últimos tiempos; Messi y Cristiano Ronaldo

De hecho, es reconocido como tal por entidades como la revista World Soccer en su lista de los “50 Derbis más Importantes del Mundo”.

Es tal el impacto de este partido que en versiones como la de 2012 jugada también en campo culé, se llegó a la cifra de 650 millones de espectadores a nivel mundial, quedando a la par de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010 con 600 y 700 millones de espectadores como los eventos deportivos más vistos en la historia.

Durante muchos años El Clásico fue un término más asociado, al menos oficialmente, al enfrentamiento entre el Real Madrid y el Athletic de Bilbao pues hasta la temporada 2011-12 era el partido más repetido en el fútbol español con 215 ediciones oficiales a dicho año.

Sin embargo, desde entonces el partido entre Barcelona y Real Madrid pasó a ser el que más veces se ha jugado y se le comenzó a reconocer oficialmente como El Clásico.

El primer partido entre ambos se disputó en la Copa del Rey, primer torneo que se comenzó a disputar en España, en 1916.

El historial por liga está en 175 encuentros con 72 triunfos para el Madrid y 70 para el Barcelona con 33 empates.

El Real Madrid, en estos encuentros por liga, tiene 284 goles anotados mientras que el Barcelona tiene 280. Son números bastante parejos para un clásico que se ha caracterizado en los últimos años por favorecer más al visitante.

Una rivalidad de antaño

Breve recuento del Clásico del fútbol español entre Barcelona FC y el Real Madrid

Esta rivalidad tiene sus inicios en 1902 con un partido no oficial por lo que en ese entonces se conocía como la Copa de la Coronación.

El Barcelona, que ya llevaba dos años de haberse constituido, venció por 3 a 1 a un Madrid con apenas 2 meses de existencia.

Luego, en 1906 jugaron el primer partido en tierras catalanas y hasta la temporada 1928-1929, cuando se disputó la primera Liga, el partido no el atractivo que conseguiría años después.

Esto en parte porque era el Athletic de Bilbao el equipo que lideraba la Copa del Rey y en general el ámbito del fútbol español.

Ahora, a partir de toda la situación política que desencadenó en la Guerra Civil de 1936, la dinámica del enfrentamiento entre ambos equipos cambió bastante para convertirse en una representación del choque de las dos fuerzas políticas que se peleaban por el país en aquella época, la derecha con centro político en Madrid y la izquierda que se hacía fuerte desde Barcelona.

Durante los años 40, la rivalidad se acrecentó y ambos clubes comenzaron a figurar con mayor recurrencia en la disputa de los títulos tanto de liga como de Copa del Rey.

En los años 50 la aparición de la Copa de Europa, hoy Champions League, trajo un nuevo condimento y más tras la seguidilla de 5 títulos obtenidos por la ‘casa blanca’.

Otro de los grandes detonantes de una rivalidad que quedó marcada desde esa época fue el fichaje de Alfredo Di Stéfano.

Fue tal la controversia que diferentes entidades que regulaban el deporte tuvieron que intervenir para solucionar el conflicto, pues cada equipo se había hecho con el 50% del pase del jugador argentino, uno comprado a River Plate y otro a Millonarios, último donde jugó antes de pasar al Madrid.

Como ya todos saben, Di Stéfano terminó jugando en Madrid e impulsando al equipo a 4 ligas y 5 Copas de Europa consecutivas.

La polémica del pasillo al campeón

Hará el Real Madrid el Pasillo a los jugadores del Barcelona este domingo 6 de Mayo del 2018?

Cada año surge alguna razón para incrementar la rivalidad, en algún tiempo fue el traspaso de Luis Figo del Barcelona al Madrid, hecho que generó uno de los rechazos más recordados de una afición hacia un jugador rival, pues el portugués fue tildado de ‘traidor’.

Han sido muchas situaciones y este año no podía ser la excepción. Ahora la polémica está centrada en si el Madrid hará o no el pasillo de honor al Barcelona.

Esta tradición indica que el equipo visitante debe hacerle un pasillo para que el local, como reciente campeón de liga, salte al campo.

Zidane ha declarado en varias ocasiones que no harán el pasillo aludiendo a que el Barcelona no lo hizo con ellos tras regresar como campeones del Mundial de Clubes.

Esto le agrega otro condimento especial a un partido que, como pocos en el mundo, tiene todos los ingredientes para que cada encuentro sea uno memorable que prácticamente paraliza al mundo del fútbol, así que tendremos la oportunidad de disputar de un gran evento este próximo domingo.