La mala dinámica en la que se encuentra el equipo ha dejado cuestionado a su técnico, José Luis Oltra, aunque públicamente él afirma sentirse respaldado por el club, que es reacio a los cambios de titularidad en el banquillo durante la temporada, pero que podría dar ese paso con el valenciano si la situación se agrava en los dos últimos partidos de 2012.

Los deportivistas se llevaron un baño de juego y goles en la anterior jornada ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón y necesitan un punto de inflexión para comenzar a sacar la cabeza de los puestos de descenso.

Como en la temporada 2007-08, la primera de Miguel Ángel Lotina en el banquillo del Deportivo, el equipo se la juega ante el Valladolid, al que entonces logró derrotar para iniciar una brillante remontada que le llevó desde la zona de descenso a clasificarse para la Copa Intertoto y jugar en Europa.

El Deportivo ha encadenado cinco partidos consecutivos sin ganar, en los que solo ha sumado un punto, y Oltra intentará reanimar al equipo con cambios en la alineación.

Por primera vez desde que llegó al equipo coruñés en 2008, el portero Dani Aranzubia podría perder la titularidad por decisión técnica en beneficio del argentino Germán Lux y, además, volverán al once jugadores que se jugaron las últimas jornadas por lesión como el portugués Zé Castro y Carlos Marchena.

El preparador blanquiazul también podrá contar con el centrocampista luso Luis Miguel Afonso Fernandes ‘Pizzi’, que no pudo jugar en el Calderón por una cláusula de su contrato de cesión, y con su compatriota Nélson Oliveira, que superó una lesión muscular.

En la última sesión antes del partido, Oltra perdió al lateral tinerfeño Ayoze Díaz, lo que le obligará a introducir en su puesto al brasileño Evaldo Fabiano.

El Valladolid buscará una victoria ante un rival directo en la lucha por la permanencia y esa posible ansiedad es la que espera aprovechar el técnico del conjunto blanquivioleta, Miroslav Djukic, quien confía en que su equipo «salga con toda la tensión y con la clara intención de hacerse con el control del partido desde el primer minuto, porque ir por detrás podría ser muy peligroso».

De hecho, en opinión de Djukic, «el Deportivo cuenta con jugadores muy rápidos que pueden sorprender a la contra», de ahí que haya insistido durante la semana en la necesidad de «ir a por los tres puntos, evitando los altibajos».

La lesión de Patrick Ebert, que estará un mes de baja, obligará al técnico serbio a remodelar las bandas, por lo que Omar pasará a jugar por la derecha y Bueno volverá al once titular por la izquierda.

Según Djukic, «sobre todo a Bueno, le conviene más cambiar para entrar por dentro y, junto a Omar, crearemos superioridad y abriremos el carril a las incorporaciones de los laterales».

La última vez que el conjunto vallisoletano visitó Riazor consiguió un empate, resultado que a Djukic no le disgustaría «si viene después de un juego bueno, no como resultado de que no se hayan hecho los deberes», aunque su objetivo es ir a por los tres puntos.

Para él supondrá el regreso a la que fuera «su casa» durante seis años, de ahí que sea «un partido especial», si bien ha advertido que, a pesar del gran cariño que siente por el Deportivo, ahora va a La Coruña como técnico del Real Valladolid y luchará para lograr la victoria, ya que «también la necesitan».

Alineaciones probables

Deportivo: Lux o Aranzubia; Laure, Marchena, Zé Castro, Evaldo; Álex Bergantiños, Abel Aguilar; Bruno Gama, Valerón, Pizzi; y Riki.

Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Sereno, Valiente, Balenziaga; Víctor Pérez, Álvaro Rubio; Omar, Óscar, Bueno; y Manucho.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño).

Campo: Riazor.

Hora: 19.00 GMT. EFE