Belgrado, (EFE).- El macedonio Darko Pancev, goleador del Estrella Roja en sus años de gloria, que culminó con el Título de Campeones de Europa en 1991, recibió la «Bota de oro» como máximo goleador europeo de la temporada 1990/91, con 15 años de retraso.

En aquella temporada, Pancev marcó 34 goles en la liga yugoslava, más que cualquier delantero en Europa, pero por circunstancias varias nunca recibió el galardón.

Los problemas políticos,-entre ellos las guerras en Eslovenia, Croacia, y a partir del abril 1992 en Bosnia-Herzegovina-, y posteriormente las sanciones internacionales contra la entonces República Federal de Yugoslavia, impidieron la celebración del acto.

El caso había permanecido en el olvido hasta el 2006, cuando Dragan Stojkovic, actualmente presidente de Estrella Roja, reabrió el asunto y, utilizando sus contactos en UEFA, sobre todo con Mishel Platini, consiguió que, aunque con retraso, se haga entrega a Pancev del citado premio.

La celebración tuvo lugar en agosto del 2006 en Skopje, capital de Macedonia, donde Pancev tenía su residencia habitual. EFE