Las dos selecciones apodadas la Roja prometen un encuentro muy sufrido, sobre todo para los españoles, ya que una derrota más les condenaría a no pasar de la fase de grupos, mientras que Chile todavía podría permitirse perder si luego lograse dar la sorpresa ante Países Bajos, pero eso es especular demasiado, y en los mundiales no se regala nada.

Haber perdido ante sus máximos rivales en el grupo B ha puesto a España en una situación muy complicada, en la que toda la presión es para ella, ya que prácticamente está obligada a ganar. Vicente del Bosque aún no ha revelado qué once armará para esta ocasión, pero sí que ha comenzado a entrenarse ya para aclimatarse a unas condiciones que le son 50% adversas.

Por un lado, el partido, programado para las 21:00 (hora española; 16:00 en hora local), será en Maracaná, y en Río de Janeiro fue donde los españoles perdieron la reciente final de la Confederaciones. Por otra parte, Chile es una selección que siempre ha tenido dificultades para ganar a España. De hecho, en sus diez cara a cara, Chile solo ha logrado arrancar dos empates, el resto han sido victorias para España, y con frecuentes goleadas. Y eso es lo que le hace falta a Del Bosque para salvar los muebles.

En cuanto al entrenador de Chile, Jorge Sampaoli, es bastante prudente con respecto a sus posibilidades de aprovecharse del supuesto mal estado de forma de los campeones de la Eurocopa y del Mundial. Seguramente, Chile armará un 5-3-2 o fórmula similar para cerrarse bastante en defensa y bloquear el juego de pases y posesión de balón de España. Entre la defensa y medio campo podría haber nombres como los de Silva, Jara, Medel, Beausejour o Mena.

Las cuotas que hay ahora mismo para apostar siempre nos dan una pista sobre si un equipo se considera muy favorito o no, aunque a veces resultan engañosas (Alemania no era muy favorita ante Portugal y sin embargo la goleó, y lo de Holanda también fue una sorpresa). En todo caso, así están las cotizaciones para el mercado 1X2 en la casa Bet365.es:

                  1,57 (España) – 4,50 (empate) – 6,00 (Chile)

Viendo estas cuotas está claro que España es máxima favorita, pero Chile puede jugar a amarrar puntos y asegurarse la segunda plaza de grupo, aprovechando esos 3 de ventaja que lleva tras jugar contra Australia. En definitiva, hay más incertidumbre de lo que auguran las cuotas, y España deberá sacar sus mejores armas si quiere hacer algo en este Mundial.

En Bet365 se puede apostar a empate o victoria de Chile con una cuota de 2,40 euros por euro apostado, pero a pesar de que este resultado sería bueno para los chilenos, la mencionada casa de apuestas se inclina a augurar muchos goles. El over 2,5 (tres goles o más en total) está a 1,65 euros, una cuota muy baja, mientras que el under 2,5 (partido de dos goles o menos en total), está a 2,20 euros por euro apostado.

En todo caso, los dos partidos previos que han disputado ambas selecciones han acabado en over 2,5 (1-5 y 3-1), así que este es a priori el pronóstico más probable, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad vital que tiene la Roja de marcar goles para asegurarse salir con vida de esta fase de grupos.

 

 

Análisis sumistrado por Javier Vivancos.