Ya no hay rivales débiles, aunque lógicamente se espera que la actual subcampeona del Mundo alcance como mínimo las semifinales, dada la mayor inexperiencia de Costa Rica.

Con todo, los “ticos” han hecho méritos suficientes para optar a la siguiente ronda. Dieron la sorpresa en la fase de grupos y han seguido dándola en octavos. No hay que olvidar que han dejado por el camino a selecciones como la de Inglaterra, la de Italia y la de Uruguay.

Uno de los jugadores claves de este magnífico resultado ha sido Bryan Ruiz, jugador que ha marcado dos goles en este Mundial y que viene de jugar en la liga neerlandesa, por lo que conoce bien a muchos de los que serán sus rivales en este partido de cuartos.

Otro dato que algunos medios insisten en destacar para añadirle más picante al partido es que en el Mundial sub-20 celebrado en 2001, con un Van Gaal como entrenador de la selección de Países Bajos y con jugadores como Robben entre sus filas, los costarricenses se impusieron con claridad. En fin, una estadística más para añadir presión a una Holanda que desde luego viene muy lanzada tras apalizar a España y desenvolverse bien ante México.

Lo que es una incógnita aún es qué nueva estrategia implantará Van Gaal, que hasta ahora se ha mostrado sumamente inteligente a la hora de armar la configuración de su equipo para neutralizar a los diferentes rivales.

En las casas de apuestas deportivas, concretamente en Bet365, vemos las siguientes cuotas para el 1X2:

           1,53 (Países Bajos) – 4,20 (empate) – 7,50 (Costa Rica)

Países Bajos es favorita para ganar el partido. Lo vemos incluso de manera más notoria en el mercado “Quién clasificará”, ya que el pase a semis de Holanda solo se paga a 1,20 euros por euro apostado, frente a los 4,75 euros que dan por la clasificación de Costa Rica.

En el mercado under/over, el under 2,5 (dos goles o menos en total) está a 1,72 euros por euro apostado, y el over 2,5 (tres goles o más) a 2,07, por lo que la tendencia es a que la victoria de cualquiera de los dos conjuntos no sea muy abultada.

Sobre resultado exacto hay algunos pronósticos populares, como los de 2-0, 2-1 y 3-1, aunque en general van en contra del under 2,5, que es el pronóstico más factible.

En definitiva, que todos los pronósticos apuntan a que Holanda se impondrá, debería ser así, pero hay también algunas pistas que señalan que a los neerlandeses podría complicárseles más de la cuenta estos “asequibles” cuartos de final.

 

Análisis suministrado por Javier Vivancos.