La fecha 14 nos trae dos duelos entre equipos con historia como América-Cruz Azul y Pachuca-Chivas, mientras que el Toluca intentara quedar como líder de la competición cuando reciba al Tijuana en su estadio; con un partido por el descenso que será vital para mantener la categoría cuando el Puebla visite al Atlas.

El líder Cruz Azul parece haber perdido ese envión que había logrado en la primera parte del torneo y viene con un andar irregular perdiendo dos de sus últimos cuatro enfrentamientos y dejando una pobre imagen en la ultima fecha cayendo ante un tímido Atlas sin demostrar mucho nivel futbolístico. Sin contar la derrota entre semana por la Liga de Campeones de la CONCACAF, el líder, ya clasificado a la liguilla, intentara no perder la punta del campeonato.

Por su parte las Águilas parecen haber encontrado su rumbo tras apabullar por 4 tantos contra 0 a las Chivas de Guadalajara en la fecha 13 y buscan una nueva victoria como local que los deje en la tercera posición asegurándose, prácticamente, un pasaje a la siguiente instancia.

El local aparece como candidato a llevarse los tres puntos, ya que sus jugadores parecen haber mejorado el rumbo luego de un flojo arranque a principios de año. Por su parte, las Chivas vienen de una muy mala actuación en el clásico y tras recibir una goleada y quedar en el décimo puesto de la clasificación, fuera de los puestos de liguilla, y deben revertir esta imagen y lograr  los tres puntos si quiere mantener intactas sus esperanzas de clasificar.

Los Tuzos, actualmente en quinta posición,  saben que una victoria como local los despegaría un poco del pelotón del medio y lograrían llegar a los 23 puntos quedando muy bien ubicados de cara a la liguilla; aprovechando un gran rendimiento en su estadio donde lleva una racha de tres partidos ganados.

Otro partido a destacar será el que juegue el segundo, Toluca, que intentara meterse entre los ocho mejores y quedar en lo más alto de las posiciones; saldrá a buscar el partido en su cancha con cautela ya que necesita un punto para avanzar de ronda. Los tijuanenses, saben que no la tendrán fácil para entrar entre los 8 mejore ya que actualmente se encuntran en la novena posición mostrando un juego conservador e irregular a la hora de salir de su casa.

Finalmente, veremos un duelo de necesitados como será el que protagonicen Atlas y Puebla, donde el local buscara presionar desde el primer instante de juego para intentar obtener una victoria que le de un poco de aire en los promedios y así salir de el ultimo lugar de los descensos.

Tras una buena victoria ante el líder en la fecha pasada, los jugadores rojinegros, saben que deben dejar todo para permanecer en primera. Por su lado Puebla no deberá dormirse ya que también se encuentra con números en rojo en tema de descenso y debe jugar con precaución, sin desesperarse para seguir engrosando el promedio tras un empate en la última fecha.

La Liga Mexicana se encuentra en una etapa crucial donde tanto en los primero puestos como por el descenso los equipos dejaran la vida para complacer a sus simpatizantes.

Análisis suministrado por Santiago Squassi