OIs invitamos a seguir los partidos de la Copa Claro de Buenos Aires, un ATP 250 que siempre tiene buena acogida entre el público, y que es una oportunidad para que destaquen las figuras del tenis latinoamericano, especialmente el argentino…

… O debería serlo. La verdad es que la jornada lluviosa de ayer en el Buenos Aires Lawn Tennis Club no ha favorecido, en general, a los tenistas locales. Se echa en falta a Del Potro (que está jugando en Países Bajos), y en cuanto al finalista de la edición de 2009, Juan Mónaco, ha perdido aquí ya a las primeras de cambio, confirmando su mal estado de forma actual. Mónaco perdió en un partido con altibajos ante el español Albert Ramos, 6-7, 6-4, 6-2.

No todos han perdido, claro está. Ahí sigue Leonardo Mayer, que venció en duelo fratricida a Facundo Argüello, 6-3 y 6-4, y todavía estamos pendientes de los partidos de dieciseisavos que se han aplazado para hoy miércoles 12 de febrero por la lluvia, en donde participa otro argentino, Zeballos:

Rubén Ramírez Hidalgo vs Daniel Gimeno Traver
Nicolás Almagro – Horacio Zeballos
Alejandro González – Jeremy Chardy
Alexandr Dolgopolov – Pablo Cuevas

Así que hasta que no acaben estos se postergan los partidos de octavos que había programados para hoy (nuevamente, en negrita los favoritos):

Marcel Granollers – Pablo Andújar
Guido Pella – Tommy Robredo

Ahora mismo el máximo aspirante a ganar el título de Buenos Aires es David Ferrer, campeón de las últimas dos ediciones y que lleva once victorias seguidas en este torneo. Sin embargo, el de Jávea viene como sustituto de Rafa Nadal, que sigue recuperándose de su lesión de espalda, y no ha tenido un comienzo cómodo. A Ferrer casi se le atraganta un tenista de la qualy, Máximo González, al que derrotó en un duro partido por 7-6 y 6-4. No está Ferrer tampoco en su mejor momento de juego. El próximo rival del español será Santiago Giraldo.

El segundo favorito es el italiano Fabio Fognini, campeón de Viña del Mar, que se enfrentará al alemán Florian Mayer en la siguiente ronda. También entran en los pronósticos jugadores como Nico Almagro, aunque con muchas reservas, Marcel Granollers y especialmente Tommy Robredo, campeón de 2009 y que sigue jugando a muy buen nivel en todo tipo de superficies.

En todo caso, lo que se aprecia en este tipo de torneos de pocos puntos es que tenistas en torno al top 50 con un perfil más bajo pero buen estado de forma son los que pueden dar la “sorpresa” y hacerse con el título, como ya sucedió en Chile la semana pasada. Todo dependerá de cómo veamos que van evolucionando las raquetas de Ferrer, Almagro y Robredo (o incluso la de Fognini) a lo largo de la semana.