Vayamos primero con lo más destacado. En noviembre tenemos una cita con la final de la Davis, y en esta ocasión puede haber sorpresas con los integrantes de dicha final. Para empezar, tenemos a una Suiza con ganas de título ante la siempre correosa Italia, que sin grandes jugadores en cuanto a ranking siempre puede poner en apuros a cualquier equipo.

 

Del Suiza – Italia lo más memorable es que el equipo helvético lo integran nada menos que dos top ten unidos para una causa común, Roger Federer y Stanislas Wawrinka, acompañados de Michael Lammer y de Marco Chiudinelli, y que en conjunto tienen la opción de mejorar unos buenos resultados en la Davis que no se dan desde el 92 e incluso aspirar al título.

 

En cuanto al equipo italiano, en principio sus bazas serán Fabio Fognini, Andreas Seppi, Simone Bolelli y Paolo Lorenzi, que tienen la desventaja de jugar en suelo suizo, aunque nunca hay que subestimarles, después de derrotar a la Gran Bretaña de Murray.

 

La otra semifinal es Francia – República Checa, eliminatoria en la que los galos recibirán a los actuales bicampeones de la Davis, y lo cierto es que no está demasiado claro quién se impondrá, porque el equipo francés de esta edición es especialmente sólido y espera meterse en una final después de disputar tres semifinales seguidas y demostrar así su regularidad. Quizá en esta ocasión hombres como Richard Gasquet, Jo-Wilfried Tsonga, Julien Benneteau y Gael Monfils logren frenarles los pies a los checos, que siempre tiran de Berdych y de Stepanek en singles y en dobles para salvar la papeleta.

 

En efecto, los integrantes de República Checa serán una vez más Tomas Berdych, Radek Stepanek (que seguramente lo jugarán todo) acompañados de Jiri Vesely y de Lukas Rosol (jugador actualmente con mejor ranking que Stepanek, por cierto).

 

En la casa de apuestas Bet365, estas son las cuotas que dan ahora mismo por el equipo ganador del torneo, lo que también nos permite adivinar quién se considera favorito para los respectivos partidos de semifinales, al menos sobre el papel:

 

Suiza 1,66

Francia 4,50

República Checa 4,50

Italia 11,00

 

Sin duda, Suiza es la gran favorita ante Italia y además lo es también para el título, mientras que la semifinal entre Francia y República Checa se antoja muy igualada.

 

En cuanto a las eliminatorias por la permanencia en el grupo mundial, hemos de destacar la dura papeleta que le toca a España al tener que viajar a Brasil, en donde esperan jugadores como Thomaz Bellucci, Rogerio Dutra, Guilherme Clezar, Bruno Soares y Marcelo Melo, en un momento en el que el capitán español, Carlos Moyá solo ha podido contar con dos top 100 españoles (en singles), y además varios de sus jugadores están tocados físicamente.

 

Para esta eliminatoria en Brasil, Moyá convocó a Roberto Bautista, Pablo Andújar, Marcel Granollers, David Marrero y Marc López, pero también podría acudir Albert Ramos, porque tanto Granollers como Andújar están tocados físicamente.

 

España cuenta con una buena pareja de dobles, y esa podría ser una buena baza, pero también Brasil es fuerte en este punto, así que será una eliminatoria de lo más complicada para quienes hasta hace pocos años dominaban la Davis.