Una mirada interna en el desarrollo móvil de bet365

Alan Reed, Jefe en desarrollo de sistemas deportivos en bet365, discute el papel que juega la información en el desarrollo y estrategia móvil de su organización.

No parece posible que apenas 10 años atrás Steve Jobs tomó la tarima, en un auditorio atestado de personas en San Francisco, y cambió el mundo para siempre.

El 29 de junio del año 2007, Jobs introdujo al mundo el iPhone. Un dispositivo que cambiaría el reglamento en telefonía y con él, darle nueva forma a la relación de las personas con la tecnología, cómo se conectan unos con otros y la manera en la cual consumen la información.

Tomados por sorpresa, los gigantes del mundo móvil necesitarían años para alcanzar el punto en el cual Apple descansaba. Algunos nunca se recuperaron.

No fue la primera vez que Apple había reinventado y tomado dominio de una industria. Ni tampoco se puede asumir que sea la última vez que suceda.

La lección aquí es que una alteración en el dominio del mercado no ofrece cuartel y, como dice el dicho, si no aprendes de la historia estás destinado a repetirla.

En bet365 están muy al tanto de la velocidad del progreso. Que no se puede descansar en los laureles. Siempre se debe estar vigilante. Y, lo más importante, siempre hay que responder al mercado.

Ciertamente, es más sencillo decirlo que hacerlo. Sin embargo,  han trabajado duro para cultivar una cultura en donde, a pesar del tamaño y la escala del negocio, puedan continuar siendo flexibles, hábiles y en muchas maneras, emprendedores.

Impulsado por datos

Como es de esperarse, los datos juegan un papel muy importante en la estrategia del desarrollo móvil. En bet365 están vorazmente impulsados por datos.

Pero los datos son tan buenos como el conocimiento que impulsa y requiere de las preguntas correctas.

Para tener las respuestas necesarias, tienen 3 áreas claves de investigación: uso, función y desempeño. Esencialmente, los servicios que son utilizados, desde dónde y en qué plataforma.

La funcionalidad y mercados en los cuales sus usuarios están interesados. Y finalmente, qué tan bien se desempeña su servicio.

Cada rama de consulta es tan importante como la otra, asegurando que cubran las necesidades de la comunidad global.

Al seguir las huellas de los datos, no sólo han sido capaces de ofrecer la mejor clase de servicio sino también evitar cometer errores críticos que pueden costarles una gran cantidad de usuarios.

Ciertamente el legado móvil de Steve Jobs sigue viviendo en el negocio en la actualidad. Contabilizando alrededor del 75% de toda la actividad en apuestas, está claro que la plataforma móvil es la usada por excelencia por la mayoría de los usuarios en bet365.

A pesar de ello, en lugar de moverse hacia una estrategia de prioridad móvil, este año bet365 lanzó un nuevo sitio web de ordenadores. Una decisión que parece ir en contra de la tendencia móvil.

No obstante, interrogación adicional de los datos revelaron que una gran porción de usuarios continúan jugando a través de la interfaz en sus computadoras personales.

Encontraron que hay dos tipos claros y diversos de perfiles. Para los usuarios móviles lo más importante es que todo sea inmediato. Lograr una acción con la cantidad menor de movimientos por su parte.

Los usuarios de ordenadores toman un enfoque más analítico. Los mismos se conectan por más tiempo y quieren mayor cantidad de información a su alcance.

Por lo tanto era crucial que bet365 presentara experiencias únicas que se ajustaran al perfil de cada tipo de usuario. Era algo que no podían lograr con acercamiento unificado.

En términos de desarrollo móvil, HTML5 ha dado grandes pasos ayudando a realizar un proyecto de ciclos de vida y a unificar las secuencias de desarrollo.

Pero aún se encuentra lejos de la perfección que pretenden lograr. Esto tiene que ver menos con tecnología y más con los mercados móviles en los cuales operan.

El tamaño de las pantallas, sistemas operativos móviles, y la conectividad a internet crean tonalidades en una escala global y local.

Los datos aseguran que en bet365 nadie se quede atrás. Siempre están optimizando el desempeño tanto para las personas que utilizan lo último en tecnología como para aquellas que prefieren dispositivos más antiguos, sistemas operativos y navegadores tradicionales.

Los navegadores son un punto clave. A pesar de la popularidad que gozan las aplicaciones, los datos en bet365 demuestran que la mayoría de los usuarios continúan accediendo a sus servicios a través del navegador de sus teléfonos.

Por lo cual, es imperativo que mantengan su disponibilidad y que cada cambio necesario sea enfrentado y respondido acordemente.

Por mucho que todos amen a Google, no hace consultas antes de realizar cambios, por lo tanto queda de la mano de la compañía monitorear cada actualización y cambiar el enfoque de acuerdo a las mismas.

Un punto positivo del seguimiento es que les permite relacionar a un usuario individual con un dispositivo específico, con lo cual pueden obtener una imagen clara del uso y dirigirlo hacia su desarrollo.