La UEFA ha anunciado un incremento de premios en metálico para los equipos participantes en la temporada 2015/16 de la UEFA Champions League. Dicho incremento es bastante significativo, llegando al 50% en el llamado “Bono de participación”, que es la cantidad garantizada para los 32 equipos participantes.

Incremento en Premios en Dinero para la Champions League 2015/2016
Incremento en Premios en Dinero para la Champions League 2015/2016

Actualmente, cada equipo participante en la fase de grupos recibe 8,6 millones de euros. Con esta nueva subida, la cosa se pondrá en 12 millones de euros para cada uno de los 32 equipos.

Incremento de los premios en metálico para la Champions League 2015-16:

También se ha diseñado un incremento del 50% en los premios por victoria en cada partido dela fase de grupos, pasando de 1 a 1,5 millones de euros. Mientras, alcanzar la primera fase de eliminatorias, se compensará con 5,5 millones de euros, muy por encima de los 3,5 millones actuales.

También hay un incremento de premios en metálico para los cuartos de final, semifinales y final. De esta manera, el equipo que gane el título en 2016, podría embolsarse alrededor de 55 millones de euros en premios en metálico, más lo que obtenga de la denominada “bolsa de mercado”, la cual se explica más abajo. Así que, si un equipo inglés ganara la Liga de Campeones en 2016, podría hacerse con un montante situado alrededor de los 100 millones de euros entre premios en metálico y bolsa de mercado.

Distribución actual de premios en metálico y Bolsa de mercado para la Liga de Campeones 2015:

La UEFA Champions League es, de lejos, la competición mundial que mayor número de premios en metálico, incluso más que la Copa del Mundo de la FIFA. La bolsa total de premios a repartir entre los 32 equipos participantes está alrededor de 1.100 millones de dólares USA para la temporada 2014-2015.

El ganador de la competición se lleva una cantidad situada entre 50 y 75 millones de euros, dependiendo del país de origen del club. La bolsa de premios es grande, y se divide entre el lugar que el club ocupa al final en la competición más la parte de derechos de televisión, la cual se divide de acuerdo al valor de mercado de cada equipo.

UEFA Champions League 2015. Distribución de Premios:

Veamos cómo se efectúa el reparto de los 1.100 millones de euros de la Liga de Campeones entre los equipos participantes y aquellos otros equipos que luchan por la clasificación pero no la consiguen. La siguiente tabla muestra el reparto del dinero:
Distribucion de dinero en premios de la Champions League 2015

 

Cuánto cobrarán el FC Barcelona y la Juventus por llegar a la final de 2015:

Aquí se puede ver lo que se embolsarán ambos clubes esta temporada.
Cuánto cobrarán el FC Barcelona y la Juventus por llegar a la final de 2015

Cómo se calcula y distribuye la “Bolsa de Mercado:

Esta parte es un poco difícil de entender, si el Basilea ganara la Liga de Campeones, no van a ganar tanto como el Real Madrid o el Bayern de Munich en los últimos dos años. ¿Por qué? Por el valor de mercado. Los equipos que vienen de las cuatro últimas Ligas de Campeones se llevan la parte del león.

Cada liga (no los equipos que participan en ella) tiene un valor de mercado de acuerdo al ranking de Ligas Europeas de la UEFA. El Atletico Madrid, Barcelona, Real Madrid y Real Sociedad participaron en la fase de grupos, el total de la bolsa de mercado se repartió entre estos cuatro equipos. El Barcelona se embolsó €21 millones; el Real Madrid, 20; El Atlético de Madrid, 17; y la Real Sociedad, 8,5.

El Paris Saint Germain se embolsó €33 millones de la bolsa de mercado, ya que solo este equipo y el Marsella participaron en la fase de grupos; y el Marsella se fue sin ganar un solo punto.

La Bolsa de Mercado es mucho menor para equipos clasificados en ligas como la de Ucrania, Rusia, etc., de ahí que sus equipos se lleven bastante menos dinero.

Cómo ha distribuido la UEFA la bolsa de premios en la temporada 2013/14 de la Liga de Campeones:

De acuerdo con la siguiente tabla, podemos ver la forma en que los 32 equipos se han repartido la bolsa de premios en metálico, los bonos de rendimiento y la bolsa de mercado.

Distribución la bolsa de premios en la temporada 2013/14 de la Liga de Campeones
Distribución la bolsa de premios en la temporada 2013/14 de la Liga de Campeones

Esta es la forma en que se han repartido los premios entre los equipos participantes en la presente edición de la Liga de Campeones. En la segunda parte de este artículo, nos centraremos en la forma en que la UEFA genera sus beneficios y cómo se distribuye entre los equipos y accionistas de la UEFA.

 

Escrito por TOTALSPORTEK y traducido por Centroapuesta