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Utilizando el método de Poisson en fútbol para medir impacto de una tarjeta

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  • DonRamon
    Participante
    marzo 24, 2018 a las 3:48 pm

    El impacto de una tarjeta roja en un partido de fútbol depende de un cierto número de factores, como son la fortaleza del equipo, el marcador en el momento de la tarjeta y el tiempo restante de juego.

    Podemos combinar estos tres factores con Poisson para determinar la probabilidad de cada resultado después de una expulsión, lo que es especialmente útil para aquellos que apuestan en directo.

    Probabilidades en apuestas después de una tarjeta Roja

    ¿Es más difícil jugar contra diez?
    Uno de los tópicos más antiguos del mundo del fútbol dice que es más difícil jugar contra diez que contra once hombres.

    Dada la escasa frecuencia con que un equipo en desventaja numérica gana un partido, cuando esto sucede, se convierte en un hecho memorable, más aún que otros partidos que puedan llegar a ganar.

    En general, podemos decir que la naturaleza punitiva de una expulsión produce una enorme desventaja para el equipo que la sufre, y estudiando los datos en profundidad, se puede desmontar con facilidad esa vieja idea de que diez juegan mejor que once.PinnacleSports – Mejores Cuotas para apuestas a la NFL

    Después de los primeros 100 partidos de la Premier celebrados esta temporada, ha habido 18 tarjetas rojas. Hasta el momento, el equipo que tenía la ventaja numérica ha anotado 12 goles y concedido únicamente 2 durante el tiempo en que jugaron 10 jugadores contra 11. Mientras los los equipos estuvieron nivelados, se concedieron 10 goles y se anotaron solo 7.

    Dos tarjetas rojas se convirtieron en sendos penaltis anotados, lo que aumentó las oportunidades de gol inmediato. Pero incluso este dato, limitado a goles anotados o concedidos, bastaría para reputar la idea de que jugar con diez no es una desventaja.
    Todos los indicadores de rendimiento consultados muestran un declive para el equipo sancionado con tarjeta roja.

    Se puede analizar cómo el balance de juego queda alterado tras una expulsión observando el número de oportunidades creadas por cada equipo antes y después de la expulsión, teniendo en cuenta además de qué forma se alteran las expectativas de gol para cada equipo.

    ¿Cómo se alteran las expectativas de gol de un equipo tras una tarjeta roja?
    La media de tiempo que ha habido que esperar esta temporada para ver una tarjeta roja, ha sido de 60 minutos, lo típico en la Premier; y como consecuencia de ello, dieciséis equipos han disfrutado de un cierto período de juego con un hombre de ventaja.

    Mientras estuvo igualado en número de hombres, el equipo que se benefició de la tarjeta roja, como media, fabricó una posibilidad de gol cada nueve minutos y medio, pero este tiempo se redujo a la mitad tras la expulsión. De la misma manera, el equipo sancionado, disparó a puerta con menos frecuencia que antes de la expulsión.

    Las expectativas de gol, analizando las oportunidades creadas, predicen un gol cada 66 minutos para los equipos no sancionados mientras juegan de igual a igual. Dichas expectativas suben a un gol cada 40 minutos tras la expulsión.

    Por tanto, todos los indicadores de rendimiento consultados muestran el declive del equipo sancionado. En resumen, su capacidad de anotación de goles queda muy reducida y tienen mayores probabilidades de recibir un gol tras la expulsión.

    Estas conclusiones deberían ser suficientes para refutar el viejo tópico que dice que es complicado jugar contra 10 hombres. Seguramente los apostantes estén intrigados por saber cómo afecta esto a sus apuestas en vivo.

    Utilización del método de Poisson para calcular apuestas en vivo tras una tarjeta roja
    El impacto de una tarjeta roja sobre un partido dependerá de la calidad de cada equipo, del marcador en el momento de la expulsión y de la cantidad de tiempo que reste por jugar.

    Estudios más amplios demuestran que un equipo reducido a diez unidades rinde por debajo de sus posibilidades, como media, en 0,6 goles si se compara con sus expectativas previas al partido, ya que anotará menos y recibirá más goles.

    Basándonos en las probabilidades previas al partido conocidas desde 2002, los equipos de la Premier League sancionados con una tarjeta roja tenían una probabilidad de victoria del 33% de partidos.

    De media, sus expectativas de anotar eran de 0,2 goles por partidos menores que las de goles concedidos, resaltando además, que las tarjetas rojas son mostradas con mayor frecuencia a los equipos más débiles, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que se ven obligados a arriesgar más.

    El efecto de la expulsión redujo su porcentaje esperado de victoria del 33% a menos del 17%. Y como media, anotaron casi un gol, pero permitieron 1,8 goles, confirmando por lo tanto los 0,6 goles por partido mencionados anteriormente.

    Como ya se ha dicho, la media para una tarjeta roja está en 60 minutos, por lo que un equipo sancionado jugará media hora con diez hombres y verá su diferencia de goles por partido reducida a 0,6.

    Podemos usar esta cifra para ajustar nuestras apuestas en directo y reflejar así la tarjeta roja. El bajo rendimiento hace referencia a la última media hora de partido con un hombre menos.

    Los apostantes deben entender que esta cifra aumentará si la tarjeta roja se muestra antes de lo que dice la media, o disminuirá si la expulsión se produce más tarde.

    El impacto de una tarjeta roja en un partido dependerá de la calidad relativa de cada equipo, el marcador actual y la cantidad de tiempo restante

    Por tanto, necesitamos calcular el bajo rendimiento que una tarjeta roja podría provocar durante 90 minutos.?

    Se muestran menos tarjetas rojas al principio del partido, pero utilizando los datos que disponibles e incorporando los ratios en los que la puntuación decae durante un partido, es posible estimar que un equipo con un hombre menos al comienzo de un partido bajaría su rendimiento en torno a 1,45 goles.

    Este bajo rendimiento promedio provocado por una tarjeta roja decae con el tiempo de forma similar a como lo hace el marcador en general.

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