Porto vs Liverpool, otro duelo cerrado por los octavos de final de la Champions League
El Porto y el Liverpool protagonizarán otro interesante duelo por los octavos de final de la Champions League.
Este miércoles 14 de febrero en el Estado do Dragao dará inicio a un nuevo capítulo de una historia notablemente favorable al Liverpool, pues los portugueses no han logrado vencerlos en sus 4 enfrentamientos previos.
Para el Porto será la oportunidad de volver a unos cuartos de final desde la temporada 2014-15 cuando cayeran a manos del Bayern de Guardiola, mientras que el Liverpool no visita esas instancias desde la temporada 2008-09, casi una década.
Ello representa un periodo de tiempo muy largo para el campeón de 5 ediciones previas de la Champions League.
Sus enfrentamientos previos cuentan 2 empates y dos triunfos para el Liverpool.
Los dos primeros cruces fueron en lo que es hoy la Europa League, la que terminaría ganando el equipo de Anfield, ello por los cuartos de final.
Los dos más recientes fueron por Champions League en la fase de grupos de la edición 2007-08 con un saldo de un empate y un triunfo para el Liverpool.
Su camino hasta los octavos de final
El Porto fue segundo detrás de un sorpresivo Besiktas, ello tras 3 victorias, un empate y dos derrotas.
Los portugueses se muestran como un equipo balanceado entre ataque y defensa, sin embargo, el Liverpool tuvo un diferencial de goles muy superior tras conseguir 23 anotaciones y solo recibir 6, sumado al hecho de terminar invictos en la fase de grupos.
Klopp es conocido por ser un técnico copero, de hecho, en su primera temporada al frente de los ‘reds’, condujo al equipo hasta la final, la que luego perderían con el Sevilla por 3 a 1.
Ahora, en esta edición empataron 2 partidos y ganaron uno (el 7 a 0 ante el Maribor) en condición de visitante, y pensando en toda la eliminatoria, el empate no sería malo para ellos.
El Porto inició con el pie izquierdo la fase de grupos de la Champions, hablando de sus partidos en casa, tras perder ante el Besiktas por 3 a 1, luego le ganaría al Leipzig y al Mónaco.
De hecho, fue en su estadio donde recibió 6 de los 10 que acumuló en contra durante esta fase.
Esto no es buen indicador para ellos, probablemente porque tienen el peso de ser locales y de salir a buscar el partido, pero no resguardarse bien atrás ante el Liverpool, sería un suicidio.
¿Ganará el Liverpool como visitante?
Las cuotas están a favor del Liverpool a pesar de que el Porto tiene la localía y ser un equipo bastante ordenado, y es que el Liverpool es de esos conjuntos que pueden ganarle a cualquiera, pero que también pueden perder con cualquiera, especialmente por lo mostrado en la Premier League.
En Bet365 tienen una cuota de *3.10 por su victoria y de *2.37 por la del Liverpool, entre tanto, en Bwin las posibilidades para ellos mejoran un poco con *3.10 de cuota por una igual de *2.30 para el triunfo del Liverpool.
Una de las claves del partido podría pasar por saber qué equipo anota primero.
Ahora, si el Porto se pone en ventaja, el Liverpool puede remontar fácilmente, la cuestión será la capacidad del Porto para el contragolpe.
El once titular del Liverpool será encabezado por Salah, jugador que ha explotado en una forma increíble bajo el mando de Klopp.
Junto a él estarán Karius; van Dijk, Matip, Robertson, Alexander-Arnold; Emre Can, Wijnaldum, Oxlade-Chamberlain, Mané; y Firmino.
Por el lado del local, Sérgio Conceicao con jugadores como Aboubakar y Marcano con serias dudas de poder ingresar, irá con José Sá; Felipe, Pereira, Telles, Reyes; Herrera, Corona, Otávio, Oliveira; Marega y Soares.
* Cuotas correctas a las 14:30 CET del 12 de Febrero 2018 – Esta cuotas están sujetas a cambios
El Liverpool terminó de 1ro en su grupo E en la fase de grupos obtuvo 3 ganados y 3 empates.
Además anotaron 23 goles y sólo recibieron 6 en un grupo no tan fuerte como otros grupos que estaban.
Como visitante obtuvo 1 ganado y 32 empates.
Mientras que el Porto quedó como 2do en el grupo G; grupo igual o inferior al grupo donde participó el Liverpool en donde anotaron 15 goles pero encajaron 10 goles.
Por estas razones mi pronóstico es para el Liverpool a ganar cediendo un gol; Handicap -1 Liverpool.
Este será el tercer viaje del Liverpool a Porto, y en la última oportunidad que se vieron las caras ambos conjuntos empataron 1-1. El elenco de Merseyside llega a esta eliminatoria como ganador de su grupo y con la confianza a tope, ya que durante la fase grupal registraron un par de triunfos por 7-0.
Liverpool no ha perdido en sus últimos 10 partidos.
X2
El Liverpool posee un registro bastante decente ante elencos portuguese, ya que ha ganado nueve partidos, perdieron seis y empataron cinco, con 20 goles a favor y 20 en contra.
Por otro lado, el récord del Porto ante equipos ingleses es de ocho victorias, nueve empates y 16 derrotas. Sin embargo, sólo dos de esos triunfos vinieron luego de 2006, por lo que la diferencia de calidad entre las respectivas ligas se sigue expandiendo año tras año.
El Porto y el Liverpool fueron ubicados en los bombos 2 y 3 del sorteo de la fase de grupos, respectivamente. La última vez que el Liverpool le ganó como visitante a un conjunto que tenía mejor preclasificación fue en 2009, cuando le ganaron por 1-0 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
El ex defensor y leyenda del Liverpool, Jamie Carragher, cree que el equipo tiene una buena oportunidad de meterse en la próxima ronda.
Jugadores a observar: Roberto Firmino (LIV) se puede convertir en el segundo máximo goleador del torneo si es que anota al menos un gol en este partido.
El delantero camerunés del Porto, Vincent Aboubakar, está justo detrás de Firmino en la tabla de goleadores con cinco goles. El delantero egipcio de Liverpool, Mo Salah, también suma cinco conquistas y viene de anotar el fin de semana pasado por la Premier League.
Estadísticas a considerar: El Porto no ha enfrentado a ningún rival de la calidad del Liverpool, pero de todas formas hay que destacar el buen registro de local que posee el conjunto portugués. Su derrota por 1-3 ante el Besiktas en septiembre del año pasado en la fase de grupos de este torneo ha sido la única que han sufrido en sus últimos 44 compromisos como local en todas las competiciones.
El Porto buscará evitar por todos los medios que le conviertan en condición de local, por lo que buscarán mantener la solidez defensiva de los últimos partidos. Esa característica ha hecho que cuatro de los últimos cinco partidos del Porto hayan visto menos de 2.5 goles en total.