A medida que las fronteras comerciales trascienden las fronteras geográficas y desaparecen, transformando a las economías del mundo en una sola economía realmente global, han surgido diversas industrias capaces de adaptarse a este desafío; un ejemplo es la industria de las apuestas deportivas en línea.

Las apuestas eSports van en crecimiento tanto por el auge que estas competiciones provocan como el gran número de participantes
Las apuestas eSports van en crecimiento tanto por el auge que estas competiciones provocan como el gran número de participantes en todo el mundo

Entre ellas se encuentra la industria de las apuestas deportivas en línea, industria que según las proyecciones de la consultora Statista, alcanzará cifras cercanas a los 94.400 millones de dólares estadounidenses para el 2024.

Teniendo acceso a mercados dinámicos a través de los deportes más populares del mundo, las apuestas deportivas en línea han llegado para quedarse.

El mundo de las apuestas deportivas en línea se mantiene en constante evolución gracias a los constantes avances tecnológicos de esta especie de revolución digital en la que parecemos vivir.

Mientras los deportes ya populares a nivel global llegan a nuevos mercados, aquellos deportes regionales, más desconocidos internacionalmente, también adquieren atención y por lo tanto perciben mayor acción en cuanto a apuestas.

En este sentido, una inesperada disciplina irrumpió en la escena deportiva global, estando a la vanguardia de la industria de apuestas deportivas y causando sensación entre seguidores y personas de la industria: los eSports.

¿Qué son los deportes electrónicos?

Pongámonos en contexto; por un lado, tenemos algunos de los videojuegos más populares actualmente en el mundo: Call of Duty, Fortnite, League of Legends, Overwatch, entre muchos otros.

Apuestas de deportes electrónicos ofrecen apuestas a torneos y a tipos de apuestas comunes y tradicionales

Ahora, imagina un torneo cooperativo y excelentemente organizado, en el que los mejores jugadores, procedentes de los equipos más competitivos y conocidos en la industria, luchan entre sí en una serie de partidas hasta que quede un solo jugador en pie; con esto ya tienes una comprensión básica de en lo que consiste el mundo de los deportes electrónicos.

Jugadores de todo el mundo se reúnen para participar en los grandes torneos transmitidos por televisión y vía streaming en vivo, llevados a cabo frente a una ruidosa audiencia y con una producción de ensueño.

Sin importar el lugar donde se encuentren, los amantes de los deportes electrónicos pueden sintonizar las transmisiones en vivo bien sea por televisión o vía streaming, teniendo acceso a partidas individuales, así como al desarrollo general del evento y los resultados.

Todo esto nos deja con un formato en el que confluyen con gran éxito las mejores cualidades del formato clásico de apuestas deportivas con audiencias similares a los principales eventos de póquer; un año atrás, el valor total de este floreciente mercado superó por primera vez los 900 millones de dólares.

Cómo llegamos a esto

Desde el auge de los videojuegos era realmente común que grupos de personas se juntaran para organizar torneos en los que se buscaba dar respuesta a ese viejo debate: ¿quién es el mejor jugador?

Apuestas a los deportes y juegos electrónicos en línea

Sin embargo, debido a las limitadas capacidades de jugabilidad (capacidad de un solo jugador por partida) y sin conexión a internet, estos torneos quedaban relegados a simples reuniones entre amigos y conocidos en casas particulares.

  • Luego de la popularización de la red de área local (LAN) y la posterior adaptación de los juegos a esta nueva funcionalidad, los jugadores podían mejorar un poco la experiencia.
  • Los torneos de una sola consola dieron lugar a reuniones en las que varios jugadores podían juntarse y jugar simultáneamente con tan solo llevar sus respectivas consolas y conectarlas a la red local.
  • Sin embargo, la misma revolución que facilitó el auge de las apuestas en línea pronto cambiaría también el panorama de los deportes electrónicos.

A medida que las capacidades de conectividad que mejoraban la experiencia de juego individual y cooperativo en línea, la competitividad entre los jugadores aumentó, también gracias a la posibilidad de poder competir con jugadores de otras latitudes desde la comodidad de tu hogar.

Como resultado, los torneos que antes estaban limitados a quienes tenían acceso a las redes LAN o a ciertas consolas, se convirtieron repentinamente en eventos mundiales, accesibles a cualquier persona con acceso a Internet y con las habilidades adecuadas para ganarse su entrada.  

En la actualidad, la mayoría de los hogares de países desarrollados tienen acceso a Internet, así como al menos una consola o computador con el cual jugar en línea.

No importa si son niños o ancianos, cualquiera puede convertirse en jugador de videojuegos experto, teniendo la oportunidad de desarrollar habilidades en uno o varios juegos en línea con personas de todo el mundo.

Con la constante evolución de los videojuegos, su jugabilidad y posibilidad de conectividad, era natural que los jugadores y amantes de los videojuegos, así como empresas del mundo de las apuestas desarrollarán maneras de apostar por resultados en las competencias.

El surgimiento de las apuestas en los deportes electrónicos

Incluso antes de que videojuegos particulares como League of Legends se volvieran franquicias lo bastante grandes para ser los bastiones de la industria, los jugadores realizaban apuestas sobre las partidas, no importa que fuesen con amigos en casa o en torneos populares.

A medida que estos títulos ya convertidos en franquicias fueron evolucionando para continuar siendo populares entre el público, también fueron evolucionando los canales a través de los cuales se podía apostar; esta práctica en particular funcionó inicialmente en el año 2013, con un juego hoy legendario: Counter Strike: Global Offensive.

  • En Counter Strike, a través de partidas fluidas, los jugadores podían obtener premios para configurar diferentes características de sus avatares y de las armas que utilizaban. 
  • A medida estas mejoras cosméticas, conocidas como «skins», se hicieron más populares, los jugadores comenzaron a crear sitios web de intercambios orientados al comercio y la venta de acceso los skins lanzados por los creadores del juego.
  • A medida que esta dinámica fue evolucionando, estos «skins» se convirtieron en un bien con el cual se apostaba, práctica que se extendió a otros juegos cuando se comenzaron a utilizar políticas similares con los skins o mejoras personalizables.

Aunque las compañías creadoras de videojuegos buscaban distanciarse de este tipo de prácticas, al mismo tiempo se hacía evidente el potencial beneficio de incluir las apuestas al ya vibrante circuito de torneos de videojuegos en línea, potencial que haría aumentar el número de oportunidades para la introducción de las apuestas en los deportes electrónicos.

En la actualidad, los jugadores tienen la posibilidad de formar equipos, ligas, o también participar en ligas de fantasía de deportes electrónicos similares a las usadas en fútbol o americano.

¿Qué nos depara el futuro?

Con el aumento del tamaño de los premios en las competencias de deportes electrónicos, algunos llegando a cifras cercanas a los 25 millones de dólares, la oportunidad de apostar en estos eventos también se vuelve más atractiva.

Muchas casas de apuestas tradicionales han creado divisiones dedicadas exclusivamente a los deportes electrónicos, divisiones donde los expertos establecen probabilidades y líneas para una gran variedad de juegos en los torneos más importantes.

A medida que el riesgo aumenta, también lo harán proporcionalmente las líneas.

En el futuro, los expertos esperan que la mayoría sino todas las casas de apuestas dispongan de divisiones exclusivas para los deportes electrónicos, mientras que las que ya están inmersas en este mercado buscarán ampliar su oferta de líneas de apuesta.

Con el esperado crecimiento del negocio de las apuestas en deportes electrónicos, también se esperan desarrollo y mejor acceso a datos adicionales, estadísticas y ofertas de ligas de fantasía.

Asimismo, se espera que el potencial para patrocinios y nuevas innovaciones continúe creciendo, todo esto con el objetivo de atraer más público a este pujante mercado.

A pesar de que las casas de apuestas aún no logran innovar o perfeccionar aquellos productos relacionados con deportes electrónicos, la industria continúa en franca alza, con altas probabilidades de que continúe en ascenso durante los próximos años.